FANDOM

UNAD

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE INVESTIGACÍON

INTEGRANTES DEL GRUPO:

JUSTO SERRANO RODRÍGUEZ

Cartagena

_____________________________________________

Proyecto de investigación Justo Serrano

Proyecto de investigación Justo Serrano

Revisión bibliográfica:

Nombre: La modelación hidrodinámica para la gestión hídrica del embalse del Guájaro, Colombia

Autor: F.Torres Bejarano, J.Padilla Coba, C.Rodríguez Cuevas, H.Ramírez León,  R.Cantero Rodelo

Año y lugar de publicación: Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, July September 2016.

Objetivo: En este artículo se hace una revisión detallada de técnicas avanzadas mediante modelación por software para el control y regulación del manejo del embalse del guájiro, en el cual los autores hacen un recorrido por los factores que determinan la optimización del uso de este recurso, así como los cambios climáticos que durante el año determinan el tipo de manejo que debe darse al embalse para no incurrir en el sobre uso del mismo.

Metodología: Modelación por software. Planeación hidrodinámica. Simulación estadística.

Resultados: Se determina que los modelos obtenidos mediante las predicciones estadísticas y el modelado son consistentes con la realidad. Por lo tanto este método funciona como una manera de crear planes de acción que permitan mejorar el uso de dicho embalse. 

____________________________________________ 

Nombre: Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias

Autor: David Herrera Araya, Daniel Ríos Muñoz

Año y lugar de publicación: Estudios pedagógicos (Valdivia), 2017

Objetivo: Hacer una propuesta evaluativa con la finalidad de  construir sujetos que tengan conciencia ecológica y ambiental, haciendo uso de los ambientes escolares para dicho propósito.

Metodología: Cognitiva, entrevista, medición en aula, estudio de caso, evaluación de aprendizaje.

Resultados: El individuo deber recibir en el aula de clase una educación integral en la cual se encuentre en completa articulación la educación ambiental (EAM) con las otras áreas del conocimiento.

Nombre: Crisis financiera: la economía boliviana y los recursos naturales no renovables

Autor: Rolando Jordán Pozo

Año y lugar de publicación: T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales 2009

Objetivo: En este artículo se hace un recorrido histórico y democrático de consumo y explotación de la producción minera primero en latino américa y luego en Bolivia. El autor contextualiza la problemática económica de dicho país con la sobre explotación minera y la posible implementación de un TLC con china en el cual se vería incrementada la crisis ya existente.

Metodología: revisión histórica, datos económicos, datos demográficos

Resultados: El autor concluye como un TLC entre Bolivia y china además de aumentar la tasa de desempleo de dicho país y afectar negativamente la base económica del mismo, también incurriría en diversos efectos negativos a corto plazo sobre el medio ambiente circundante a las zonas mineras producto de la sobre explotación.  

Nombre: Impactos en salud pública del fracking (extracción de gas por medio de la fractura hidráulica) en España

Autor: David Rojas Rueda

Año y lugar de publicación: Gaceta Sanitaria, July–August 2013

Objetivo: En este artículo de opinión se exponen los peligros las notorios que conlleva la polémica técnica de explotación de gas denominada fracking.

Metodología: Referencias bibliográficas oficiales, cuestionamiento público, índices estadísticos

Resultados: El autor concluye que si bien los beneficios en materia bruta son considerables al aplicar esta técnica de explotación, el riesgo de daño a los acuíferos cercanos no equipara la inversión. 

Nombre: Gestión ambiental aplicada al planeamiento de proyectos mineros

Autor: Max Schwarz

Año y lugar de publicación: Ingeniería Industrial. 2011

Objetivo: El articulo muestra de forma detallada la gestión de la actividad minera en Peru, abarcando diferentes áreas de esta como; económica, admirativa y tecnológica enmarcadas en la consecución de la optimización de esta actividad además de la disminución de el impacto ambiental de esta.  

Metodología: legislatura, estadística, planeación de estrategias

Resultados: El artículo se establece como un documento bibliográfico completo en cuanto a los aspectos claves que necesita cualquier planeación de actividad minera que pretenda llevarse a cabo de forma óptima y generando el menor impacto posible en el medio ambiente. 

Nombre: Seguridad, disponibilidad y sustentabilidad energética en México

Autor: Úrsula Oswald

Año y lugar de publicación: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. May–Agost 2017

Objetivo: En el artículo el autor hace un análisis detallado del contexto enérgico mexicano frente la coyuntura del cambio climático global y las políticas ambientales surgidas del acuerdo de parís, así mismo hace una propuesta de seguridad energética sustentable en la que se integran factores ambientales, sociales, económicos, ciudadanos y de género.   

Metodología: Bibliografía adjunta, estadísticas de la región, predicción estadística. 

Resultados: El autor concluye que la eliminación de subsidios energéticos a el sector agrícola en el norte de México con el fin de disminuir el desperdicio de estos y la sobre explotación de acuíferos,  así como una inversión más sustancial en las fuentes energéticas alternativas pueden consolidarse como un plan energético a futuro para dicho país que además tendrá un impacto social importante aumentando la oferta laboral a todos los sectores de la ´población. 

Nombre: Gestión ambiental, sostenibilidad y competitividad minera. Contextualización de la situación y retos de un enfoque a través del análisis del ciclo de vida

Autor: Uriel Carmona García. Harold CardonaTrujillo, Inés Restrepo-Tarquino.

Año y lugar de publicación: Rev.fac.nac.minas. Apr./June 2017

Objetivo: En este artículo podemos ver un estudio detallado de los procesos de gestión, implementación y desarrollo de métodos de protección ambiental y sostenibilidad en la actividad minera en Colombia, con el objetivo de demostrar los beneficios a las grandes y pequeñas empresas mineras que no solo practican estos métodos como un requisito legal si no también, un valor agregado a sus productos.

Metodología: Estadística, estudio de campo, legislativa.

Resultados: El autor concluye que el mercado dispuesto a otorgar dichos valores agregados a los productos finales de la actividad minera, está en continuo crecimiento comprobando mediante dos empresas reales como estos métodos aumentan sus beneficios.

Nombre: Análisis multitemporal de las coberturas vegetales en el área de influencia de las minas de oro ubicadas en la parte alta del sector de Maltería en Manizales, Colombia

Autor: Gloria Yaneth Flórez Yepes, Alejandro Rincon Santamaría, Pablo Santiago Cardona, Angela María Alzate Alvarez.

Año y lugar de publicación:  Rev.fac.nac.minas. Apr./June 2017

Objetivo: En este artículo se traza una línea de tiempo, con el fin de demostrar mediante el estudio de información fotográfica y satelital los impactos causados por actividades agrícolas y mineras sobre una zona en específico de Manizales Colombia.

Metodología: SIG. Fotografía aérea. Gestión de información ambiental. Estudio descriptivo. 

Resultados: El estudio arroja un importante deterioro de la calidad del suelo producto de las actividades agrícolas así como un impacto notorio en la afluente de los cuerpos de agua cercanos producto de la actividad minera. 

Análisis:

Los anteriores artículos nos permiten vislumbrar las diferentes iniciativas existentes en la región para la regulación e innovación en la protección de los recursos no renovables, presentando las principales actividades de explotación de aquellos recursos naturales considerados no renovables y sus impactos directos en el medio ambiente así como sus posibles soluciones o planes de acción para el mejoramiento de estos, abordando de forma integral el problema ya que da una visión, técnica. Tecnológica, económica, social, científica y pedagógica.  

Pregunta de investigación

¿Puede un programa de desarrollo sostenible basado en la implementación de una empresa piscicultura en la ciénaga de las quintas en Cartagena de indias, administrada por las juntas de acción comunal de los sectores concomitantes, mejorar la protección del cuerpo de agua a la vez que impulsa el desarrollo económico y social del sector?

Objetivos.

Objetivo general:

· Desarrollar un plan de desarrollo sostenible que permita la optimización del cuerpo de agua; La ciénaga de las Quintas, como empresa piscicultora comunitaria administrada por una asociación de las juntas de acción comunal de sus sectores concomitantes.

Objetivos específicos

· Evaluar la rentabilidad económica del proyecto piscícola en el contexto socio-económico de la ciénaga de las Quintas y sus sectores concomitantes.

· Evaluar la viabilidad del sistema de canales flotantes para cultivo de tilapia roja en la ciénaga de las Quintas.

· Determinar los posibles impactos negativos y positivos generados en la implementación del proyecto.

Planteamiento del problema.

El mercado de Bazurto.

Hace alrededor de 39 años el mercado de Bazurto se instauro como una plaza de abastos,  que remplazaría al antiguo mercado de Getsemaní  que estaba ubicado en el centro de la ciudad de Cartagena de indias. El nuevo mercado fue ubicado en una zona de convergencia vial de toda la ciudad; su centro geográfico, en Bazurto.  La planeación del abasto se realizó cubriendo todas las necesidades, estipulando desde, la distribución por categoría de productos, hasta los contratos de vigilancia que operarían, así como su delimitación con los barrios aledaños. Esta estructura agrupaba de manera regular a vendedores de todo tipo de víveres, convirtiendo al mercado de Bazurto en el mayor expendio de alimentos de la ciudad y un punto neurálgico para la economía de la clase baja y media.

Sin embargo el pasar de los años, la ausencia de una entidad reguladora de las actividades del mercado de Bazurto, y la aparición de las nuevas economías en la ciudad, como los centros comerciales y supermercados, o el comercio periférico (tiendas de barrios) convirtieron al mercado de Bazurto en una central mayorista en la cual la calidad perdió peso frente el volumen y la oferta.

Sumado a esto el deterioro paulatino de las décadas siguientes en las condiciones socio-económicas del país tarde o temprano terminarían reflejándose en un deterioro no solo en el contexto cultural de la ciudad y su cada vez más profunda sectorización estratificada, sino también en la geografía y disposición de los espacios designados para una clase baja creciente cada vez más pobre y carente de educación. Esta desigualdad social convertida en una apología a la miseria de las clases bajas, termino por convertir al centro de abastos en un mercado insalubre y pobre estructural, económica, social y culturalmente.

El impacto ambiental en la ciénaga de las Quintas

Las condiciones de trabajo insalubres producto de la falta de un plan de manejo de residuos sólidos y líquidos así como la ausencia de un programa de capacitación permanente a la población laboral del mercado de Bazurto que hoy oscila alrededor de los 35 mil empleos entre informales, formales y temporales. A las que los vendedores se acostumbraron no tardarían en proyectarse en sus vidas cotidianas, convirtiendo así un mercado pobre e insalubre en un sector (conjunto de barrios) pobre e insalubre.

Todo este entramado económico-social se ha visto proyectado también a lo largo de las últimas décadas en el cuerpo de agua más cercano a este sector, la llamada ciénaga de las Quintas, un cuerpo de agua de alrededor de 1,2 Km (en dicho sector) de largo y 2,2 mt de  profundidad (en dicho sector). Es así como la ciénaga de las Quintas se ha convertido en el destino predilecto de una gran porción de los residuos sólidos y líquidos que son generados en el lugar, y es que este no es el único impacto directo que genera sobre la ciénaga ya que según cifras de 2015 el mercado de Bazurto produce al día unas cuarenta y cinco toneladas de basura, de los cuales una gran porción va a parar también a los manglares y orillas de la ciénaga. Convirtiendo el cuerpo de agua en centro de contaminación gigantesco de donde emanan olores fétidos permanentemente inmediatamente al lado del abasto de comida grande de la ciudad.

Justificación.

Bajo el concepto de Desarrollo sostenible se describe un conjunto de procesos de orden económico y social que buscan mejorar o generar actividades económicas rentables usando los recursos  disponibles en una determinada zona, teniendo como referente la protección y mejoramiento del medio ambiente producto de la misma actividad ejercida, ya en términos más generales y multidisciplinares seria; "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades" (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987)

Este proceso de Desarrollo sostenible, es un proceso que involucra por lo tanto diferentes actores, que dependen en gran medida de los contextos donde es puesto en marcha. Es por tanto que, en el marco mismo de la problemática existente en la contaminación acelerada de un cuerpo de agua como la ciénaga de las Quintas producto de una actividad económica desorganizada y carente de técnicas de implementación, se hace necesario lograr una convergencia de intereses entre la ciudad en general, los comerciantes del mercado de Bazurto y los habitantes del sector.

Lograr una sinergia dinámica y rentable entre el recurso afectado, en este caso el agua y los actores de la problemática es en esencia entonces, la elaboración de un programa de desarrollo sostenible ubicado en el mismo centro vial, económico y (para mucha de la población) social de la ciudad, logrando un impacto por lo tanto, no solo económico y ambiental sino además cultural y social en los arreadores de este importante sector del distrito y a largo plazo un impacto en toda la ciudad. 

La puesta en marcha de un programa de desarrollo sostenible usando la ciénaga de las Quintas seria pues una solución eficiente, ya que convertiría una problemática ambiental existente en un oportunidad no solo de subsanar el daño generado sobre el cuerpo de agua y su ecosistema, sino también de desarrollar una plataforma de producción de alimentos propia del sector y de la ciudad a mediana escala, generando así un aumento en la oferta de empleo, para pescadores y profesionales en las ramas de la acuicultura. La creación de dicha estructura económica y comercial, traería consigo un mejoramiento en las condiciones de seguridad y salubridad, en general un mejoramiento en los habitantes del sector.

Esquema gráfico. Diseño metodológico

Imagen4

Bibliografía.

ÁLVAREZ, O. A., DYBIS DE LA ROSA DAZA, ARLYDT HOYOS ZAMORA, & SHIRLEY ALEXANDRA MIER ACEVEDO. (2015). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ALTERNATIVA PARA MITIGAR LOS RESIDUOS DEL ÁREA DE FRUTAS Y VERDURAS DEL MERCADO DE BAZURTO EN CARTAGENA DE INDIAS D. T Y C. Cartagena de indias. : FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.

Andrea Betancourt, Harvey Escorcia, José Jaime Samper, Kate Sylvester, Laurie Tamis, Christopher Zegras, . . . Jorge Alvis. (2009). Obtenido de http://web.mit.edu/czegras/www/16-353-1-PB.pdf

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. (s.f.). Obtenido de http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm

Omar Tirado1, G. M. (2009). CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DE LA CIÉNAGA DE LA CIENAGA DE LA QUINTA LOCALIZADA EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, 2009, 2010. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 14(2): 131 - 139.

F. Torres-Bejarano, J. Padilla Coba, C. Rodríguez Cuevas, H. Ramírez León, R. Cantero Rodelo, La modelación hidrodinámica para la gestión hídrica del embalse del Guájaro, Colombia, In Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, Volume 32, Issue 3, 2016, Pages 163-172, ISSN 0213-1315, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213131515000310

Herrera Araya, David, & Ríos Muñoz, Daniel. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa: Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 389-403. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100022

Jordán Pozo, Rolando, Crisis financiera: la economía boliviana y los recursos naturales no renovables. T'inkazos. Revista Boliviana de Ciencias Sociales 2009,http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426141568003

David Rojas-Rueda, Impactos en salud pública del fracking (extracción de gas por medio de la fractura hidráulica) en España, In Gaceta Sanitaria, Volume 27, Issue 4, 2013, Page 382, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911113000459

Schwarz, Max, Gestión ambiental aplicada al planeamiento de proyectos mineros. Ingeniería Industrial 2011, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428495006

Úrsula Oswald, Seguridad, disponibilidad y sustentabilidad energética en México, In Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Volume 62, Issue 230, 2017, Pages 155-195, ISSN 0185-1918,

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018519181730020X

Carmona-García, Uriel, Cardona-Trujillo, Harold, & Restrepo-Tarquino, Inés. (2017). Gestión ambiental, sostenibilidad y competitividad minera. Contextualización de la situación y retos de un enfoque a través del análisis del ciclo de vida. DYNA, 84(201), 50-58. https://dx.doi.org/10.15446/dyna.v84n201.60326

Flórez-Yepes, Gloria Yaneth, Rincon-Santamaría, Alejandro, Cardona, Pablo Santiago, & Alzate-Alvarez, Angela María. (2017). Análisis multitemporal de las coberturas vegetales en el área de influencia de las minas de oro ubicadas en la parte alta del sector de Maltería en Manizales, Colombia. DYNA, 84(201), 95-101. https://dx.doi.org/10.15446/dyna.v84n201.55759